LA COBERTURA DE AVERIA DE MAQUINARIA EN SEGUROS MULTIRRIESGO

La garantía de Avería de Maquinaria en Seguros Multirriesgo

Al contratar una póliza de Seguros Multirriesgo para Comercios, Locales, Oficinas, Pymes, Empresas, Industrias ó Fabricas; hay una cobertura muy importante a tener en cuenta. Se trata de la Avería de Maquinaria.

¿En qué consiste esta Cobertura?

Protege a las empresas ante posibles daños materiales y gastos derivados de la reparación o reposición de maquinaria utilizada en el desarrollo de su actividad asegurada. En este artículo, profundizaremos en la definición de maquinaria, los riesgos cubiertos, los límites de indemnización y las exclusiones de esta cobertura.

Definición de maquinaria asegurada

En primer lugar, es importante definir qué se considera maquinaria asegurada dentro de esta cobertura. Se entiende por maquinaria todo mecanismo o conjunto de ellos, con sus correspondientes instalaciones y accesorios, cuyo sistema y funcionamiento esté basado en dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos necesarios para el desarrollo de la actividad asegurada y que formen parte del contenido. También tendrán la consideración de maquinaria aquellas cuya finalidad sea generar y transformar energía eléctrica, incluyendo los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

No se considerará maquinaria asegurada para esta cobertura a los aparatos electrónicos de oficina (equipos ofimáticos), maquinaria autopropulsada, maquinaria con valor superior a 20.000 euros y sin contrato de mantenimiento, así como maquinaria con valor inferior a 20.000 euros, con antigüedad superior a 20 años y sin contrato de mantenimiento.

Mantenimiento de la maquinaria

El mantenimiento de la maquinaria es un aspecto clave para esta cobertura. El mismo podrá ser realizado por una empresa externa competente o mediante la existencia de un programa de mantenimiento realizado por un taller propio de la empresa asegurada. Es fundamental que la maquinaria esté en óptimas condiciones de funcionamiento para garantizar su cobertura en caso de avería.

Riesgos cubiertos

La cobertura de Avería de Maquinaria protege a las empresas ante una serie de riesgos que puedan afectar a sus equipos. Entre los riesgos cubiertos se encuentran los daños materiales y directos que, de manera súbita e imprevista, pueda sufrir la maquinaria asegurada, en el interior del establecimiento asegurado y que haga necesaria su reparación o reposición. Algunas de las causas específicas que cubre esta cobertura son:

Impericia o negligencia del asegurado o del personal a su servicio, así como los actos vandálicos cometidos por los propios empleados.

La acción directa de la energía eléctrica como resultado de cortocircuitos, arcos voltaicos, sobretensiones y otros defectos similares, siempre que el origen sea interno del propio riesgo asegurado.

Caídas (excepto para la maquinaria y accesorios que sean móviles), impactos, colisiones, obstrucción, entrada de cuerpos extraños o derrame de líquidos.

Funcionamiento anormal, entendiendo por tal la destrucción o deterioro de las máquinas a consecuencia de falta de agua en calderas y otros aparatos productores de vapor, defectos de engrase, aflojamiento de piezas, esfuerzos anormales, autocalentamiento, fatiga del material y, en general, faltas en el proceso normal de la máquina o en los dispositivos de regulación.

Además de los daños materiales, la cobertura también incluye los gastos necesarios para dejar la maquinaria averiada en condiciones de funcionamiento similares a las que tenía inmediatamente antes de ocurrir el siniestro.

Límite de indemnización

Es importante tener en cuenta que el límite máximo de indemnización por hechos cubiertos está determinado por el capital indicado en el cuadro resumen de coberturas de la póliza. Este límite establece el monto máximo que la aseguradora pagará en caso de siniestro cubierto por la Avería de maquinaria.

Exclusiones

A pesar de la amplia cobertura que ofrece la Avería de maquinaria, existen ciertas exclusiones que es importante tener en cuenta. Algunas de las exclusiones más relevantes son:

– El desgaste o deterioro paulatino como consecuencia del uso o funcionamiento normal, erosión, corrosión, oxidación o herrumbre y pruebas a que sea sometida la maquinaria asegurada, intencionadamente, con esfuerzo superior al normal. 

Los daños y pérdidas de los que sea responsable legal o contractualmente el fabricante o proveedor de la maquinaria.

El incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad o de las especificaciones del fabricante.

Las pérdidas del contenido de depósitos, tanques y contenedores, así como el coste de los combustibles, lubricantes, medios refrigerantes, metalizadores, catalizadores y otros medios de operación, a excepción del aceite utilizado en transformadores e interruptores eléctricos y del mercurio utilizado en rectificadores de corriente.

Para finalizar

En resumen, la Cobertura de Avería de Maquinaria en Seguros Multirriesgo es fundamental para proteger los equipos e instalaciones de las empresas ante posibles daños materiales y directos. Es importante comprender en detalle qué riesgos cubre, cuál es el límite de indemnización y cuáles son las exclusiones para garantizar una adecuada protección.

Si después de leer el articulo, tienes dudas ó quieres más información sobre el tema, no dudes en contactarnos por Teléfono WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.

Reseñas de nuestros clientes

Francisco José Durán Cubero
Francisco José Durán Cubero
Leer más
100% profesionales. Gestión rápida y efectiva. Atención personalizada y trato directo.
Clío Marmol
Clío Marmol
Leer más
Atención excelente y personalizada. Lo recomiendo 100x100.
Nuria March Soriano
Nuria March Soriano
Leer más
Gestión impecable y Trato super!! No puedo pedir mas.
Maite Calero
Maite Calero
Leer más
Compañía fiable y eficiente. La mejor que he conocido.
Antonio Godoy
Antonio Godoy
Leer más
Genial, como siempre tanto Margarita cómo su equipo.
Mireia Orell
Mireia Orell
Leer más
Rápidos en tramitar y en contestar, muy profesionales y amables.
Pedro Sancho
Pedro Sancho
Leer más
Servicio y reparación rápida.. Perfecto...
Ricard Grau
Ricard Grau
Leer más
Tramitaron y solucionaron mi siniestro muy rápido, en 7 días tenia el vehículo peritado y reparado. Muy eficientes. Los recomiendo.
Ángeles Ortega
Ángeles Ortega
Leer más
Tengo un Seguro de Responsabilidad Civil para mi vivienda contratado con Se guros Marina. Me asesoraron muy bien. Ahora he tenido un siniestro y han estado a mi lado ayudándome en todo el proceso hasta cerrarlo con información, asesoramiento y comunicación. Todo ha ido muy bien y agradezco su ayuda, su eficacia y amabilidad. ¡Muchas gracias! Recomiendo sinceramente a Seguros Marina. Ángeles Ortega
Gemma Mesa
Gemma Mesa
Leer más
Atención excelente y rápida solución de la incidencia.
Covita Sánchez
Covita Sánchez
Leer más
Personalmente estoy muy satisfecha, tengo varios seguros con ustedes, hogar, coche, cosalud y ahorro desde hace muchos años, realmente he sido siempre atendida muy bien y asesorada. Gracias
Kasa Pallas
Kasa Pallas
Leer más
Seriedad, rapidez y Precios muy competitivos. Aunque había trabajado anteriormente con ellos, en la actualidad vuelvo a trabajar porque sus precios y coberturas son sin lugar a dudas los más reales. No envían presupuestos basados en otros presupuestos los cuales se rebajan y ya esta, como hacen muchas compañías. Te envían sus proyectos sin tener en cuenta los precios de los otros proyectos y eso los hace muy reales y fiables.
Cristina Lucas
Cristina Lucas
Leer más
Inmejorable servicio, profesionalidad, cercanía y eficiencia. Son resolutivos, muy rápidos y tras años de estar con ellos, a día de hoy nunca me han decepcionado, al contrario siguen sorprendiéndome día tras día. Totalmente recomendados.
Marliber Gómez
Marliber Gómez
Leer más
Son verdaderos profesionales, y la atención personal excelente
Montse M
Montse M
Leer más
Estoy contenta con el servicio y el asesoramiento. Son buenos profesionales. Resolución rápida y asertiva. Muchas gracias.
Lucas Baqué
Lucas Baqué
Leer más
Las personas responsables de esta correduría de seguros son muy profesionales y eficientes. El seguimiento de los siniestros es muy correcto y cumplen todas las expectativas. Uno se siente asesorado y acompañado en los trámites en todo momento. Gracias a todos.
Anterior
Siguiente

Comparte esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp