COMO ANULAR CORRECTAMENTE UNA PÓLIZA DE SEGURO

Cómo anular correctamente una Póliza de Seguro y evitar problemas:

Por normal general, los contratos de seguro deben anularse con un mínimo de 30 días de antelación respecto a la fecha de efecto ó vencimiento. Esta fecha está indicada en las condiciones particulares de la póliza y suele ser la primera página del contrato

Normalmente los contratos son anuales y prorrogables automáticamente si ninguna de las 2 partes (asegurador y asegurado) manifiesta lo contrario. 

Por tanto la fecha limite para avisar correctamente de nuestra intención de anular y no continuar con esa póliza un año más, será de 30 días antes de la fecha en que tomó efecto la póliza. Entonces si, por ejemplo, se contrató el 10 de Abril, su fecha máxima de anulación sería el 10 de Marzo (1 mes antes) del siguiente año. No confundir la fecha de vencimiento anual, con las fechas de los pagos fraccionados semestrales, trimestrales, bimensuales o mensuales si los hubiese. El vencimiento será el anual ( cuando se contrató). Si la compañía ha pagado algún siniestro en esa anualidad y se dejan de pagar los recibos fraccionados, seguramente los reclamará jurídicamente.

Cómo anular por Teléfono:

Una vez hayamos decidido no renovar una póliza por el motivo que sea, deberemos avisar por teléfono ó email al corredor, mediador ó compañía con la que contratamos la póliza. Por tanto el primer paso será averiguar dichos teléfonos y emails y asegurarnos que son correctos y siguen en uso. Los del corredor ó mediador lo podemos encontrar en la póliza y en su página web si tiene. El de la compañía aseguradora, en su página web o llamando a su teléfono de atención al cliente. 

Al hacer la llamada asegurarse de con quién se está hablando y de que nos manden una confirmación por email para poder tener prueba y constancia de la gestión se ha efectuado correctamente y ha quedado registrada. 

Cómo anular por Email:

Plantilla de ejemplo:

 

Asunto: Anulación póliza X/XXXXXX

Buenos días:

 Comunico mi voluntad de anular a vencimiento la póliza cuyos datos están en este correo. 

Quedo pendiente de respuesta y confirmación.

 

 -Datos del tomador: 

-Nombre y Apellidos:

-Dni/ Nie/ Cif:

 

-Datos de la póliza: 

-Nº de póliza:

-Ramo ( Hogar, Autos, Salud, etc … ):

-Fecha de vencimiento:

 

Adjunto foto 2 caras Dni/Nie/Cif del tomador.

 

Tal como indica la plantilla, debes rellenar los datos y adjuntar foto 2 caras del Dni, Nie ó Cif si el tomador es una empresa. Esto te lo van a pedir para verificar la autenticidad de la gestión. 

Guardar comprobante de la respuesta

Tanto si hacemos la gestión por teléfono ó por email, será importante guardar durante unos 6 meses el email de respuesta para tener prueba y constancia de la gestión se ha efectuado correctamente y ha quedado registrada. No te conformes con una confirmación verbal ya que no podrás demostrarlo en caso de reclamación.

Si no has hecho esta gestión, te envían el nuevo recibo y lo devuelves, la compañía podría reclamarlo jurídicamente. Cabe decir que, por norma general, esto nunca lo suelen hacer por recibos pequeños, de importe menor a 600 euros aunque siempre conviene no arriesgarse, hacer la gestión y avisarles dentro de plazo. 

 

Para finalizar

Si después de leer el articulo, tienes dudas ó quieres más información sobre el tema, no dudes en contactarnos por Teléfono WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.

Reseñas de nuestros clientes

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Clío Marmol
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