¿CÓMO ACTUAR EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Accidente de coche: ¿cómo actuar en caso de tener uno?

Cuando nos encontramos frente a una emergencia, es crucial mantener la calma y actuar de manera adecuada. Los minutos que transcurren antes de la llegada de los servicios de emergencia pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, es fundamental estar preparados y saber cómo actuar en caso de presenciar o verse involucrado en un accidente de tráfico.

Primer paso: Protocolo PAS

  • Ponte el chaleco reflectante y aparta el vehículo al arcén con los triángulos o luz de emergencia.

La conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) es reconocida a nivel internacional como el protocolo a seguir en situaciones de emergencia. Consiste en una serie de actos a seguir para garantizar la seguridad de las víctimas y de quienes acuden a prestar ayuda.

-El primer acto es Proteger:

 Esto implica estacionar el vehículo en un lugar seguro, apagarlo y colocar las luces de emergencia. Es importante utilizar el chaleco reflectante y señalizar el accidente con triángulos de señalización. Además, se deben evitar posibles focos de ignición y no modificar el estado de los vehículos o las víctimas, a menos que represente un peligro inminente.

-El segundo acto es Avisar: 

Es crucial alertar a los servicios de emergencia lo antes posible. En Europa, el número de emergencias es el 112. Al realizar la llamada, es importante proporcionar la ubicación precisa y cualquier información relevante sobre el incidente.

-Finalmente, el tercer acto es Socorrer:

 Para prestar ayuda de manera efectiva, es necesario contar con conocimientos básicos de primeros auxilios. Es fundamental evaluar la seguridad propia y de las víctimas antes de realizar cualquier maniobra de rescate. Se deben seguir ciertas pautas, como no quitar el casco a un motorista accidentado, no rescatar a personas de vehículos inestables y proteger a las víctimas del frío o del calor.

En resumen, la conducta PAS es esencial en situaciones de emergencia en la carretera. Seguir estos actos puede marcar la diferencia en la atención a las víctimas y contribuir a salvar vidas. Estar preparados y actuar con calma y responsabilidad puede hacer la diferencia en un momento crítico. ¡Recuerda, la seguridad vial es responsabilidad de todos!

Segundo paso: Utilizar app Declaración iDEA ó rellenar Declaración Amistosa de Accidente DAA

  • Apunta matrícula, marca y modelo de los vehículos implicados tanto si permanecen amistosamente, cómo si algún coche abandona el siniestro.
  • Si hay testigos, apunta nombres, apellidos, direcciones y teléfonos.
  • Si tienes cámara y las condiciones de seguridad lo permiten, haz fotos a la situación de los vehículos accidentados.
  • Rellena el parte. Asegúrate de que lo firmáis las dos partes implicadas y os quedáis una copia cada uno.
  • A partir de este momento, no modifiques nada en el formulario. Si tienes que poner alguna aclaración, hazlo en el reverso.

> Utilizar la App Declaración iDEA:

La Declaración IDEA es una aplicación móvil que facilita la presentación telemática de la Declaración Amistosa de Accidentes (D.A.A.), comúnmente conocida como parte amistoso de accidentes de tráfico. Este innovador sistema ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y la empresa Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA).

Gracias a esta herramienta, las personas involucradas en un accidente de tráfico pueden enviar a su aseguradora, en el momento del siniestro, la información necesaria para agilizar y dar eficiencia el proceso de tramitación de su siniestro . La aplicación para teléfonos móviles Declaración IDEA representa una solución tecnológica que simplifica y moderniza el procedimiento tradicional, brindando mayor comodidad y rapidez a los usuarios en situaciones de emergencia vial.

Descargar para Android en Google Play

Descargar para IOS en Apple App Store

> Rellenar en papel la Declaración Amistosa de Accidente (DAA)

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento fundamental en caso de accidente de tráfico, por lo que es importante saber cómo rellenarlo correctamente. Aquí te ofrecemos algunos consejos para evitar cometer errores al completar este formulario:

1. Lleva una copia impresa de la Declaración Amistosa de Accidentes DAA: Es fundamental contar con una copia impresa de la DAA, que puedes obtener directamente de tu aseguradora o mediador. Aquí te facilitamos un Enlace para descargar la Declaración Amistosa de Accidente DAA 

2. Porta una copia de tu póliza: Asegúrate de llevar contigo una copia de tu póliza, en papel ó en formato digital en tu teléfono móvil ya que es posible que necesites proporcionar ciertos datos sobre tu seguro que no recuerdes en el momento del accidente, como el numero de póliza.

3. Completa el apartado de daños materiales: Además de describir los daños en los vehículos involucrados, asegúrate de indicar si hay otros vehículos afectados o pérdidas materiales adicionales que no estén relacionadas con los automóviles.

4. Registra los datos de testigos: El apartado 5 de la DAA te permite incluir la información de posibles testigos que puedan respaldar tu versión de los hechos. No olvides anotar también los detalles sobre cualquier persona herida, en caso de que su situación se complique después del accidente.

5. Revisa el formulario antes de completarlo: Antes de empezar a rellenar el parte, es importante revisar detenidamente cada apartado para asegurarse de incluir la información correcta. En el apartado 12, explica con claridad todos los detalles del accidente, y si necesitas más espacio, utiliza el apartado 25, de observaciones para añadir cualquier información adicional.

Recuerda que completar la Declaración Amistosa de Accidente de forma precisa y detallada puede ser crucial en el proceso posterior al accidente. Siguiendo estos consejos, podrás evitar cometer errores al rellenar este documento tan importante en caso de percance vial.

Tercer paso: Solicitar la intervención de la Policía sino podemos completar con éxito el Segundo paso

  • Si hay discrepancias con los implicados, llama a la Policía.

Si no podemos completar con éxito el segundo paso, será muy importante solicitar la intervención de una unidad de atestados de Policía Local, Autonómica ó Guardia Civil de Trafico. En caso de no conseguir rellenar y firmar de la Declaración Amistosa de Accidente DAA correctamente por parte de los 2 intervinientes, el atestado policial será crucial para determinar el grado de culpa ó responsabilidad de cada uno de los implicados, y así aclarar que aseguradora tendrá que pagar los daños al contrario. Si hemos completado correctamente el Segundo paso, los daños materiales son leves, no hay heridos y ninguno de los afectados llama a las autoridades por ningún motivo podremos omitir este Tercer paso. 

Los motivos por los que podemos vernos necesitados de la intervención policial son: 

-La gravedad del accidente: Si el accidente es grave, hay heridos, los daños materiales son importantes, ó hay más implicados.

-El conductor del vehículo contrario esta herido, inconsciente o alterado.

No hay acuerdo en como rellenar la DAA con el conductor del vehículo contrario, o no quiere colaborar aportando sus datos, ó firmar la DAA ó se da a la fuga. 

-Alguno de los otros afectados decide directamente llamar a la Policía. En ese caso será muy importante esperar su llegada y colaborar con ellos para que efectúen su atestado. No debemos marcharnos del lugar del accidente hasta que quede todo claro y resuelto. 

Muy importante

Es muy importante tener claro que si no tenemos la Declaración Amistosa de Accidente DAA correctamente rellenada y firmada, donde quede claro que la culpa es del contrario, ni tampoco un atestado policial a nuestro favor, en caso de no disponer en nuestra póliza de la cobertura de Daños propios o Todo riesgo, NO recibiremos indemnización de los daños materiales de nuestro vehículo ni de los daños corporales si los hubiese, ni por parte de nuestra aseguradora ni por parte de la aseguradora del vehículo contrario, ya que no podremos acreditar que la culpa fue del contrario y así obligar a su compañía a pagar. 

Cuarto paso: Llamar a la Grúa y acudir a un Centro Hospitalario

Una vez tengamos una copia correctamente rellenada y firmada de la DAA por los 2 implicados, o hayamos utilizado la app Declaración iDEA para gestionar la declaración, si no es necesario llamar a la policía por ninguno de los motivos antes mencionados, podremos comenzar con el Cuarto paso:

Abandonar el lugar con nuestro vehículo si este puede circular.

Si no puede circular,  llamar a nuestra aseguradora para que nos envíen una grúa que traslade el vehículo a nuestro taller de confianza , a otro cerca de nuestro domicilio sino tenemos ninguno preferido o al deposito de la empresa de grúas en caso de no tenerlo claro aun. Para ello será importante tener memorizado previamente en nuestro teléfono el numero de nuestro mediador y/o de atención al cliente de nuestra compañía de seguros.

Si tenemos algún tipo de daño corporal derivado del accidente, será necesario aportar lo antes posible a nuestro mediador ó aseguradora un informe médico que detalle dichas lesiones. Para ello podremos acudir de urgencias en ese momento al centro hospitalario más cercano, o ir mas tarde a otro mas cerca de nuestro domicilio, si fuera el caso.

Quinto paso: Informar a nuestro Mediador ó Aseguradora

  • Acuérdate de que tienes 7 días máximo para comunicar los detalles del siniestro.

Una vez lleguemos a casa, estemos tranquilos y tengamos ordenada toda la información disponible, debemos llamar a nuestro mediador ó departamento de atención al cliente de nuestra compañía de seguros para:

Aportar nuestra versión de hechos, lo mas detallada y con el mayor numero de datos posibles de los demás implicados: Por orden de importancia: matriculas, DNIs, teléfonos y nombres.

Aportar el numero de registro de la declaración a través de al app iDEA en caso de haberla utilizado.

Aportar foto nítida de la Declaración Amistosa de Accidente DAA, en caso de haberla rellenado.

Aportar el nombre del cuerpo policial que ha efectuado el atestado y el numero identificador de dicho informe, en caso de haberse efectuado.

Aportar nuestros informes médicos de conductor y ocupantes, en caso de haberse efectuado.

Para finalizar

Si después de leer el articulo, tienes dudas ó quieres más información sobre el tema, no dudes en contactarnos por Teléfono WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.

Reseñas de nuestros clientes

Francisco José Durán Cubero
Francisco José Durán Cubero
Leer más
100% profesionales. Gestión rápida y efectiva. Atención personalizada y trato directo.
Clío Marmol
Clío Marmol
Leer más
Atención excelente y personalizada. Lo recomiendo 100x100.
Nuria March Soriano
Nuria March Soriano
Leer más
Gestión impecable y Trato super!! No puedo pedir mas.
Maite Calero
Maite Calero
Leer más
Compañía fiable y eficiente. La mejor que he conocido.
Antonio Godoy
Antonio Godoy
Leer más
Genial, como siempre tanto Margarita cómo su equipo.
Mireia Orell
Mireia Orell
Leer más
Rápidos en tramitar y en contestar, muy profesionales y amables.
Pedro Sancho
Pedro Sancho
Leer más
Servicio y reparación rápida.. Perfecto...
Ricard Grau
Ricard Grau
Leer más
Tramitaron y solucionaron mi siniestro muy rápido, en 7 días tenia el vehículo peritado y reparado. Muy eficientes. Los recomiendo.
Ángeles Ortega
Ángeles Ortega
Leer más
Tengo un Seguro de Responsabilidad Civil para mi vivienda contratado con Se guros Marina. Me asesoraron muy bien. Ahora he tenido un siniestro y han estado a mi lado ayudándome en todo el proceso hasta cerrarlo con información, asesoramiento y comunicación. Todo ha ido muy bien y agradezco su ayuda, su eficacia y amabilidad. ¡Muchas gracias! Recomiendo sinceramente a Seguros Marina. Ángeles Ortega
Gemma Mesa
Gemma Mesa
Leer más
Atención excelente y rápida solución de la incidencia.
Covita Sánchez
Covita Sánchez
Leer más
Personalmente estoy muy satisfecha, tengo varios seguros con ustedes, hogar, coche, cosalud y ahorro desde hace muchos años, realmente he sido siempre atendida muy bien y asesorada. Gracias
Kasa Pallas
Kasa Pallas
Leer más
Seriedad, rapidez y Precios muy competitivos. Aunque había trabajado anteriormente con ellos, en la actualidad vuelvo a trabajar porque sus precios y coberturas son sin lugar a dudas los más reales. No envían presupuestos basados en otros presupuestos los cuales se rebajan y ya esta, como hacen muchas compañías. Te envían sus proyectos sin tener en cuenta los precios de los otros proyectos y eso los hace muy reales y fiables.
Cristina Lucas
Cristina Lucas
Leer más
Inmejorable servicio, profesionalidad, cercanía y eficiencia. Son resolutivos, muy rápidos y tras años de estar con ellos, a día de hoy nunca me han decepcionado, al contrario siguen sorprendiéndome día tras día. Totalmente recomendados.
Marliber Gómez
Marliber Gómez
Leer más
Son verdaderos profesionales, y la atención personal excelente
Montse M
Montse M
Leer más
Estoy contenta con el servicio y el asesoramiento. Son buenos profesionales. Resolución rápida y asertiva. Muchas gracias.
Anterior
Siguiente

Comparte esta página

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp